Si queremos responder esta pregunta, primero es clave entender por qué se utiliza este recurso de financiamiento. Ingresar y posicionarse en el mercado es retador, sobre todo cuando la incertidumbre del contexto hace tambalear nuestras finanzas. ¡Es ahí donde el factoring toma relevancia!
El 56% de empresas peruanas apuesta por este modelo alternativo de financiamiento. ¿Pasamos a desglosar esta cifra? De ese porcentaje de empresas, el 57% lo utiliza para obtener liquidez inmediata; el 16% para reducir la carga operativa; y el 14% para adquirir una tasa de interés competitiva y evitar endeudarse.
Sabiendo que esta alternativa les permite seguir solventando sus gastos oportunamente por su rapidez (considerando que el dinero por esta operación se puede recibir en un plazo de 48 horas o incluso el mismo día), ya podemos hablar de las empresas que la utilizan.
Veamos cuál es el perfil de las empresas que apuestan por el factoring
Hoy, ya no nos queda ninguna duda de que el Perú es un país emprendedor. Esto convierte a los pequeños y medianos negocios en el pulmón de nuestro país; sin duda, son piezas clave en el crecimiento de nuestra economía, disponiendo de nuevos puestos de trabajo y disminuyendo la pobreza.
Lamentablemente, esto no significa que estas empresas emergentes no tengan dificultades para garantizar su crecimiento sostenido. Esa realidad es la que las convierte en las candidatas adecuadas para recurrir a esta modalidad de financiamiento y así poder acceder al capital suficiente para mantenerse.
Eso sí: aunque es cierto que el factoring es ideal para las pequeñas empresas, eso no significa que sus beneficios no sean atractivos para las empresas de mayor tamaño. De hecho, estas lo usan cada vez más para minimizar su índice de deuda o para evitar asumir más pagos.
Ahora observemos el panorama un poco más de cerca para identificar los sectores económicos de donde vienen las empresas que más utilizan el factoring: alimentos y abarrotes (8.5%), agricultura y pesca (8.2%), materiales e insumos (7.9%), y restaurantes (7.4%), entretenimiento y eventos (7.1%).
Si vemos esta data en relación con el contexto actual, es posible concluir que las organizaciones que más soporte tuvieron de esta herramienta financiera son aquellas que en los últimos años cumplieron un rol fundamental en el sostén e impulso de las actividades relacionadas con la canasta básica familiar.
Y aunque la mayoría de ellas se concentran en Lima con un 62% (debido a que es la zona en la que se desarrollan la mayor diversidad de actividades económicas), otras ciudades están explorando los beneficios del factoring. Algunas de ellas son Arequipa (8.2%), Trujillo (7%), Piura (6%) y el Callao (4%).
Ya sabes quienes recurren al factoring, pero ¿conoces quiénes lo ofrecen?
El factoring, como todo servicio financiero de calidad, es ofrecido por (además de bancos) entidades especializadas. Las mejores de ellas comparten ciertas especificaciones que las empresas que buscan financiamiento necesitan considerar para elegir la sociedad adecuada.
¿Cuáles son esas características? 1. Estas entidades, en su mayoría, tienen su foco en las PYME debido a que son los negocios en crecimiento sus usuarios primarios. 2. Además, suelen basar su evaluación crediticia mayoritariamente en el pagador. 3. En general, también tienen tasas más altas que los bancos.
Para acceder al factoring, necesitas cumplir ciertos requisitos
Teniendo en cuenta la velocidad con la que se está posicionando el factoring como herramienta para el crecimiento comercial, cada vez más empresas apuestan por utilizar esta modalidad de financiamiento y acceder a sus beneficios. Sin embargo, deben considerar si su perfil es el adecuado.
Por supuesto, el primer requisito es ser una persona natural con negocio o empresa que haya identificado dentro de sus necesidades la liquidez inmediata; es decir, que esté en búsqueda de que sus deudores adelanten el pago de sus facturas comerciales o recibos por honorarios.
Si este es el perfil de la empresa en busca de financiamiento, entonces ya puede prepararse para iniciar con el proceso. ¿Cómo? Actualizando su documentación formal (declaración jurada, Sunat, poderes, entre otros), teniendo al día sus obligaciones tributarias y reconociendo las facturas por cobrar que se pueden negociar.
Cumplidos los requisitos, ya puedes empezar el proceso de financiamiento
Llegamos a la etapa más importante. Ya conoces qué empresas utilizan el factoring para hacer crecer sus negocios, quiénes la ofrecen y cómo esta herramienta está creciendo en nuestro país. Ahora nos toca contarte los pasos que deben tener en cuenta las empresas para negociar sus facturas.
- Hacer el contacto inicial: El primer paso es aliarse con una entidad de financiamiento; puede ser un banco o una empresa dedicada a ofrecer servicios de factoring.
- Registrar las facturas: Esta parte del proceso es responsabilidad de la entidad de financiamiento, que realizará solicitando documentación adicional sobre las facturas por negociar.
- Validar la autenticidad: Aquí la empresa de financiamiento validará los datos del comprobante en Sunat y así garantizará la seguridad al pagador.
- Dar conformidad: La empresa con la responsabilidad de pagar la factura tendrá que dar su conformidad del registro de la factura. Esto lo hará en la plataforma de conformidad de Sunat.
- Recibir el efectivo: Finalmente, la empresa recibirá el adelanto del pago de las facturas por el medio acordado con la entidad de financiamiento. Luego, solo queda encargarse del cobro al deudor.
¡Listo! Ahora que ya conoces qué tipo de empresas se benefician más de este tipo de financiamiento, puedes evaluar si deberías apostar por utilizar el factoring en tu negocio. Recuerda que si tienes una empresa emergente, esta podría ser tu alternativa más efectiva para desarrollarte en mercados desafiantes.