Para nadie es un secreto que en este mundo de las finanzas, el término factoring se ha ido posicionando cada vez más en las empresas, tanto pequeñas, como medianas y grandes.
A medida que las compañías buscan obtener un flujo de efectivo y mantener un capital, el factoring se ha convertido en una práctica fundamental para el mercado.
En este nuevo artículo te explicaremos qué es el factoring, cómo funciona, para qué sirve y cómo puede beneficiar a las empresas en el Perú.
¿Qué es el factoring?
El factoring, también conocido como factoraje, es cuando una empresa vende sus cuentas por cobrar a una entidad financiera a cambio de obtener un adelanto de efectivo por dichas deudas, pagando por ello una comisión o costo de financiamiento.
¿Cómo vemos el factoring? Te damos ejemplos
Vamos a poner en marcha nuestra imaginación.
Pensemos en un negocio que cerró una venta de colchones a una empresa corporativa y tiene una factura para ser cancelada a 90 días por un valor de $10,000. Esta va con la empresa que se dedica a hacer factoring y le entrega el valor equivalente a la factura, es decir, los 10 mil dólares.
En este momento, el negocio de colchones obtiene la cantidad de efectivo, lo que le permite cubrir sus gastos inmediatos, mientras que la empresa de factoring cobra la cantidad total una vez que se venza el plazo de pago con la empresa corporativa.
Imaginemos que una Pyme le vende colchones, para la campaña navideña, a una tienda por departamentos por $10,000, a un plazo de 90 días. Esta venta al crédito genera una necesidad de liquidez a la Pyme para poder seguir produciendo. Es en ese momento que acude hacia una empresa que ofrece factoring para poder adelantar el pago de los $10,000 menos el costo financiero. Finalmente, la empresa de Factoring se encarga de cobrar la factura en el día 90, mientras que la Pyme puede seguir concentrándose en seguir operando y produciendo para incrementar sus ventas.
¿Cuáles son los beneficios del factoring?
El factoring tiene varios beneficios para aquellas empresas que lo utilizan como método para obtener liquidez de manera inmediata. ¡Aquí te contamos algunos de ellos!
Liquidez
El factoring proporciona liquidez de manera rápida, ya que permite que las empresas puedan comprar las facturas hasta en un 99% del valor de las mismas en un rango entre 24 a 48 horas.
Nada de endeudamientos en el sistema financiero
Recurrir a prácticas financieras como lo es el factoring no tiene ningún tipo de endeudamiento entre la empresa que vende la factura como la que la compra, porque esto se trata de un acuerdo entre ambas partes.
La operación no representa un financiamiento para la empresa que usa el servicio de Factoring, por lo que no aparecerá como deuda financiera sino como una acreencia comercial, por lo que no consume tu capacidad de endeudamiento con otras entidades financieras como los bancos.
Bajos costos y traslado de gestión de cobranza
Generalmente, el Factoring cobra únicamente una comisión por adelantar las facturas que dependerá del riesgo asociado a la operación, del mismo modo, se traslada la gestión de cobranza a la empresa de Factoring, dejando de preocuparte por que te paguen, quitando la tediosa tarea de cobrar y concentrarte en generar mayores ventas.
Flexibilidad y rapidez
El factoring permite a las empresas obtener un financiamiento más rápido y sin tanta burocracia, a diferencia de los préstamos bancarios tradicionales. Esto se convierte en una gran ventaja para aquellas compañías que aún no pueden calificar a los préstamos financieros.
¿Cuáles son los tipos de factoring que existen?
En la actualidad, ya hay diversos tipos de factoring que pueden adaptarse según las necesidades que tengas los negocios.
Hay que tener en cuenta que existen diversos tipos de factoring, como por ejemplo el factoring con y sin notificación, factoring de agencia y factoring internacional.
Aquí te explicamos los que encontramos en Perú:
- Factoring sin recurso: hablamos de este tipo de factoring cuando la empresa es quien asume el riesgo de las cuentas por cobrar, es decir, si el deudor no paga, la empresa cedente no tiene ninguna responsabilidad de reembolsar los fondos a la empresa de factoring.
- Factoring con recurso: se refiere cuando el deudor no paga la deuda, la empresa se responsabiliza de los fondos a la empresa de factoring, asumiendo así el riesgo de la cobranza.
¿Cuáles son los costos del Factoring?
Dentro del factoring hay algunos costos que se deben asumir, desde la empresa que realiza el factoring, el tipo de factoring, el riesgo de las facturas y la solvencia. Entre los costos están los siguientes:
- Tarifa de comisión: es la tarifa que cobra la empresa de factoring por adelantar el dinero de la factura antes del plazo de vencimiento. A diferencia de un banco que cobra una tasa de interés, las empresas de factoring cobran una comisión, que es un porcentaje pequeño del monto de la liquidez entregada al comprar la factura.
- Tarifa de servicio: ciertas empresas de factoring cobran este tipo tarifas por la gestión de la cobranza, la administración de cuentas y otros servicios. Acá se consideran aspectos como la cobranza, la evaluación del deudor, entre otros.
¿Cuáles son los requisitos para hacer factoring?
Hacer factoring de manera online es sencillo. Dicho proceso inicia cuando la empresa que requiere el factoring transfiere la factura o cuenta por cobrar.
Para ello se deben seguir los siguientes pasos:
- Identificar Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, como Anka, que financia empresas de Factoring.
- Llevar a cabo la negociación de acuerdos entre tasas de comisión y servicio.
- Presentar las facturas o cuentas por cobrar.
- Luego la empresa de factoring debe evaluar y aprobar.
- Una vez aprobada la operación se desembolsa y se espera el plazo de cobranza.
Como ya ves, el factoring funciona como una gran herramienta para que las empresas puedan obtener una liquidez de una forma más rápida. Y, en el mercado peruano, el factoring ha ganado popularidad gracias a su confianza, rapidez y flexibilización.
¡No esperes más y comienza a obtener liquidez en tu negocio!